Reunión: Frontera Norte
migraciones forzadas

Acción: Septiembre de 2017 a Octubre de 2018. México, Estados Unidos y Canadá.
Libro: 16cm x 21cm, 204 páginas, 2019
Exposición: 9 de Marzo, Hotel de Inmigrantes UNTREF, Premio Braque.



“Los migrantes están siendo construidos como enemigos políticos” “Los migrantes están siendo incorporados al discurso de la guerra” “Lo nuevo no son las migraciones, lo nuevo es este régimen global de fronteras, esta fantasía neoliberal de gobernar la movilidad humana” “¿Por qué no podemos entender que la inmigración es la secuela del colonialismo y la esclavitud?” “¡La migración es la disputa misma de a qué le llamamos frontera!” “¡Las caravanas migrantes son un levantamiento, una rebelión!” “¡El acto que están haciendo los migrantes termina con una era, inventa un nuevo momento histórico y político!” “Migrar es pura voluntad de vida” “Todos los seres vivos se mueven a donde hay agua, sombra, comida” “Migrar es inaugurar un nuevo relato para tu propia vida”.

Caminando por ciudades, pueblos y comunidades rurales de México, Estados Unidos y Canadá, me encontré con personas que tuvieron que escaparse de sus países del Sur Global y buscan una nueva vida en Norteamérica. Los invité a escribir unos poemas. Me hablaron y escribí a mano todo lo que dijeron. Cada vez que inhalaron, pasé a la línea que sigue. Ningún encuentro se grabó. Imprimimos sus libros en el momento. Cuando la circunstancia lo permitió hicimos una presentación: cada persona leyó sus poemas en voz alta en una ronda de nueve sillas y le regaló sus libros a quienes se acercaron a escuchar. Al principio, en un encuentro, la palabra hablada se transforma en palabra escrita. Al final, la palabra escrita hace posible un encuentro que se vuelve palabra oral. Los poemas contentos: están entre dos personas y no entre dos hojas.

con Maritza (Guatemala), Ahmed Moneka (Irak), Valeria Reyes (México), Njoud Aghabi (Jordania), Norma (México), Leonilla (México), Ceyla (Miccosukee), Kiki (Cuba), Alfonso (Venezuela), Delbert Zepeda(El Salvador), Ronda (U.S.A.), Roland Theodore (Haití), Luis Miguel (Guatemala). y textos de Sayak Valencia (México), Verónica Gago (Argentina), Amarela Varela (México) y Alba Delgado (Colombia).