Juan Pablo por Ivonne
El contra-relato de la doctrina Chocobar

Acción: Agosto de 2018, La Boca, Buenos Aires
Publicaciones: Fanzine y Libro (Presioná para leer y descargar)
Exposición: 8 de Septiembre, Proa21 / Fundación proa
Audiolibro: Descargar
(scroll down for english version)



El 8 de diciembre de 2017, en el barrio de La Boca en Buenos Aires, el policía Luis Chocobar asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un pibe de 18 años que venía de robarle una cámara de fotos a un turista estadounidense. Desde entonces, el Estado y los medios hegemónicos de comunicación avalan a Chocobar como un héroe, y la política represiva del gobierno de Macri pasó a llamarse Doctrina Chocobar.

Caminando por La Boca conocí a Ivonne, la mamá de Juan Pablo. Nos encontramos una tarde y tomamos Coca con medialunas. Hicimos un libro juntxs: Ella me habló y yo escribí bien rápido todo lo que me dijo. Cada vez que respiró pasé a la línea de abajo. De ese manuscrito hicimos un fanzine que ya está circulando. Contra el relato del poder estatal y mediático, la voz de una mujer sentada junto a su hija en la cocina de su casa de chapa.

Luego invité a investigadorxs y militantes para desmenuzar y rodear algunos de los problemas, prejuicios y violencias que se desprenden del relato. Con esos textos hicimos una versión ampliada del libro. Participan Esteban Rodriguez Alzueta, Luci Cavallero, Verónica Gago, Ileana Arduino, Dana Rosenzvit, La Negra Quinto y el Colectivo Juguetes Perdidos.